La muerte de los lectores de feeds

Hace 2 años no me podía despegar de mi cuenta de Bloglines, hace cuestión de unos meses me paso lo mismo con Google Reader, hace semanas que me esta pasando con Twitter + Facebook, será que, ¿la muerte de los lectores de feeds se aproxima mucho mas rápido de lo que nosotros pensamos?

lectores rss

Si seguimos un orden cronológico, se podría decir que el lector de feeds reemplazo la suscripción por correo electrónico, pero la realidad es que, esto no pasó nunca, cuántas personas conocen (que no sean geeks) que puedan responder a la simple pregunta ¿Qué es un rss?, eso solo nos indica que los lectores de feeds nunca pudieron alcanzar una masa crítica y popular, algo que muy probablemente haya logrado y este pasando con Twitter y de forma irrefutable con Facebook.

Quizás la gran mayoría de las personas que conoces saben lo que es un feed, pero eso no indica ni es tan importante como que el uso de los mismos alcance una masa elevada de usuarios no techies.

En mi caso el uso del lector de feeds es cada vez menor, por lo general utilizo mucho para seguir la conversación y las noticias de actualidad los sitios sociales, ya sea Twitter, Facebook, Digg, Meneame o Bitácoras. La ventaja de hacer esto es bastante clara, la información ya se encuentra filtrada por los usuarios, y en general es muy relevante, algo que no pasa con los lectores RSS convencionales que simplemente muestran la información de los sitios a los que estamos suscriptos, en los que podemos encontrar una misma noticia repetida infinidad de veces y sin mostrar prácticamente ninguna diferencia.

Es una lastima que tanto Alexa como Google Trends no tomen los subdominios o carpetas solamente para analizar la tendencia, no obstante, pude obtener estos datos con Bloglines y Netvibes:

estadisticas lectores feed

La tendencia no parece muy alentadora para el futuro de los lectores de rss. Igualmente no creo que desaparezcan, inclusive, continuaré utilizándolo para seguir muy de cerca a las bitácoras de las que soy fanático, pero si Facebook se esta cargando algo tan instaurado como el correo electrónico, ¿no es inevitable que pase lo mismo con los lectores de feeds?